Resumen:
Se presenta una sinopsis taxonómica y un análisis de la distribución biogeográfica para las hormigas legionarias de Jalisco. Dicho trabajo se llevó a cabo con base tanto en muestreos realizados en 17 localidades de 14 municipios de Jalisco, como en la revisión de especímenes depositados en cuatro colecciones entomológicas nacionales: Centro de Estudios en Zoología, Universidad de Guadalajara (CZUG); Estación de Biología Chamela, UNAM (EEBC); Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, UNAM, (LESMA) y Colección Nacional de Insectos, UNAM (CNIN).
Se dedicaron 16 meses al trabajo de campo a partir de 2014. La recolecta de ejemplares se realizó de manera directa, acompañada de cernidos de hojarasca, necrotrampas cebadas con calamar, trampas pitfall y trampas subterráneas cebadas con calamar, atún y miel.
En total 21,167 ejemplares de hormigas legionarias fueron examinados, de las cuales 2,823 se colectaron durante la fase de muestreo del presente trabajo y 18,344 corresponden a material depositado en las colecciones entomológicas visitadas.
El inventario de las hormigas legionarias del estado arrojó un listado de 26 especies agrupadas en 4 géneros: Eciton (4), Labidus (1), Neivamyrmex (20) y Nomamyrmex (1). Se incluyen tres primeros registros para Jalisco: Neivamyrmex halidaii, N. impudens y N. pauxillus. Además, se contó con representantes de 51 de los 125 municipios de la entidad, de los cuales la localidad de Chamela, municipio de La Huerta concentró la mayor cantidad de especies registradas (20). Debido a esto Jalisco ascendió al segundo lugar a nivel nacional en riqueza específica de la subfamilia Dorylinae.
La formicofauna legionaria de Jalisco, muestra elementos con afinidad tanto Neártica como Neotropical. Las hormigas dorilinas presentan una amplia distribución biogeográfica, esto a través del Nodo Panbiogeográfico de Jalisco-Nayarit en la confluencia de las provincias de la Costa del Pacífico, el Eje Volcánico y la Sierra Madre Occidental. Los rangos altitudinales por los cuales mostraron preferencia se ubicaron en altitudes medias, entre los 1,000 y 2,000 m snm. Seis especies se observaron exclusivamente zonas bajas en la entidad y únicamente dos, Labidus coecus y N. melanocephalus se registraron por encima de los 2,500 m snm. El bosque tropical caducifolio fue el tipo de vegetación al que se observaron asociadas la mayor cantidad de especies de hormigas legionarias.