Resumen:
Actualmente las aves son el grupo de vertebrados terrestres más diverso (Llorente-Bousquets y Ocegueda, 2008). México ocupa el onceavo lugar mundial en número de especies de aves con entre 1123 (AOU, 2013) y 1150 especies (Gill y Donsker, 2013), lo que significa el 11.82% de la avifauna mundial (Gill y Donsker, Navarro-Sigüenza et al., 2013). En Jalisco se tiene registradas 587 especies de aves (Palomera et al., 2007) lo que lo posiciona en el 7° lugar a nivel nacional (Navarro y Sánchez-González, 2003). Hoy en día, los listados de especies son la primera herramienta utilizada, en muchos casos, para la toma de decisiones de conservación y manejo así como para localizar los vacíos y necesidades de investigación existentes.
La zona de Guachimontones y sus alrededores tiene una alta riqueza avifaunística con 193 especies de aves existentes ubicadas en 47 familias y 19 órdenes, representando un tercio de la avifauna de Jalisco, y siendo las familias mejor representadas Anatidae y Tyrannidae. En cuanto a especies endémicas de México, el número es bajo con tres especies y una subespecie. La representatividad de especies con alguna categoría de protección en México (NOM-059-SEMARNAT-2010) fue del 8.3% (15 especies y una subespecie), ocho en protección especial, siete amenazadas y una en peligro de extinción. La mayor riqueza de especies fue encontrada en el bosque de galería con 135 especies, seguida de la encontrada en la presa La Vega con 119 especies, cultivo de caña con 93, bosque tropical caducifolio con 75 y cultivo de maíz con 73. Lo que sugiere que la alta riqueza del lugar está influenciada por la presencia de hábitat acuático.
En este trabajo se actualizó y agregó a 45 especies de aves al listado previo realizado para la presa La Vega (Comité Técnico para el Manejo Integral de la presa La Vega, 2011), dando con esto un inventario más completo para la zona de Guachimontones y sus alrededores. Este inventario es acompañado con fichas informativas y las ilustraciones de las especies con la finalidad de presentar una guía de campo. La zona arqueológica de Guachimontones es un destino turístico a nivel internacional, por lo que se espera incentivar con esta información la difusión del conocimiento sobre la avifauna y la realización de futuros estudios en la zona. Así también este trabajo pretende ser una herramienta potencial para atraer turismo interesado en la observación de las aves. Es importante hacer notar que esta información puede ser utilizada a favor de las comunidades de la zona, ya que a partir del fomento, desarrollo y capacitación de guías locales para la observación de aves con los pobladores del lugar, se puede impulsar el ecoturismo.