Resumen:
La presente investigación, tuvo como objetivo caracterizar desde la experiencia de un grupo de adultos mayores de 70 y más años del municipio de Guadalajara, Jalisco los factores ambientales físicos, sociales y actitudinales que influyen en su movilidad y bienestar. Se describió la dinámica de movilidad de las personas mayores así como las amenazas o peligros, exposición y factores de vulnerabilidad. Se trata de un estudio de corte cualitativo, la recolección de datos se realizó mediante entrevistas a profundidad aplicadas a 32 personas residentes del municipio de Guadalajara. El análisis de datos se realizó mediante análisis de contenido semiótico centrado en fragmentos narrativos (Greimas y Courtés, 1982)
Las personas mayores identificaron obstáculos durante su movilidad en el ambiente físico al caminar tales como las condiciones de las banquetas, obstrucciones en el camino y las características de los cruces peatonales, factores climáticos como frío, calor, radiación solar e inundaciones y el exceso de tránsito vehicular también identificado por los conductores de vehículo particular. Los obstáculos para silla de ruedas fueron muy semejantes a los que identificaron los peatones, estas dificultades fueron mencionadas también personas que no utilizaban silla de ruedas. Las opiniones en cuanto a medios de transporte como el camión y el tren se relacionan también con la infraestructura en general, dado que ellas y ellos opinan que en general la ciudad de Guadalajara no está planeada para la movilidad peatonal pero por otro lado los medios de transporte tampoco tienen un diseño que facilite que las y los adultos mayores puedan utilizarlos.
La familia es la principal red con la que cuentan las personas mayores y en ausencia de ella los vecinos, los amigos y los grupos sociales toman un papel crucial en éste sentido. Situaciones como la inseguridad pública, ingresos económicos bajos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas mayores fueron referidas como elementos que abonan a la exclusión en la vejez.
A partir de éstos resultados se observa que existe una interrelación entre la movilidad y los componentes del bienestar.