Repositorio Dspace

Evaluación de una estrategia de educación ambiental a partir del análisis de la electiva problemas ambientales globales del siglo XXI en la Universidad ICESI (Cali, Colombia)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Padilla Muños Ruth
dc.contributor.author Cadena de Cantera Zeneire
dc.contributor.editor Centro universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
dc.contributor.editor Universidad de Guadalajara
dc.contributor.other Maestría en Educación Ambiental
dc.date.accessioned 2016-02-05T19:08:27Z
dc.date.available 2016-02-05T19:08:27Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.cucba.udg.mx:8080/xmlui/handle/123456789/5956
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación describe la utilización de una estrategia de educación ambiental para evaluar el cambio de percepción y de actitud acerca de la problemática ambiental de los ríos Pance y Cañaveralejo de la ciudad de Cali, Colombia por parte de estudiantes universitarios. Los estudiantes pertenecen a la Universidad Icesi y provienen de diferentes orientaciones profesionales que cursan la materia Problemas Ambientales del Siglo XXI, materia electiva con temática ambiental. La estrategia educativa está determinada por los conceptos presentados en el curso, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y una salida de campo de investigación a los dos ríos considerados. Para evaluar la estrategia se realizan encuestas a los estudiantes que se encuentran tomando el curso antes y después de la aplicación de la estrategia, entrevistas a profesores expertos en el tema ambiental quienes revisaron y le hicieron aportes a las entrevistas, y en algunos casos, participaron en la salida de campo, y a estudiantes que cursaron la materia hace un tiempo y se encuentran en semestres superiores. Se comprobó que una estrategia educativa bien diseñada es la principal vía para la adquisición de un conocimiento teórico-real y para mejorar la sensibilidad de un grupo de personas. Los cambios se observan en los conocimientos sobre la temática ambiental, la percepción de los estudiantes sobre la importancia de mantener los ríos urbanos en buenas condiciones de calidad de agua y la motivación de una nueva actitud como ciudadano en beneficio del medio ambiente.
dc.format application/PDF
dc.language.iso es
dc.publisher CUCBA
dc.publisher Universidad de Guadalajara
dc.subject Educación ambiental
dc.subject Estrategia educativa
dc.subject Aprendizaje activo
dc.subject Problemática ambiental
dc.title Evaluación de una estrategia de educación ambiental a partir del análisis de la electiva problemas ambientales globales del siglo XXI en la Universidad ICESI (Cali, Colombia)
dc.type Maestría
dc.type Tesis
dc.rights.holder Universidad de Guadalajara
dc.rights.holder Cadena de Cantera Zeneire


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem