Resumen:
El presente estudio se realizó en el Congreso del Estado de Jalisco. Su principal objetivo fue conocer la percepción de los diputados en la legislatura, y evaluar su desempeño laboral en materia de educación y medio ambiente, así como el interés o conveniencia del tema en su agenda legislativa, a partir de cinco variables principales: genero, vía de ingreso para formar parte de la LX legislatura, fracción parlamentaria, edad, y desarrollo académico.
La información obtenida de los diferentes protagonistas en su contexto inmediato, permitió comparar posturas a partir del reconocimiento de sus percepciones, tomando en cuenta su condición y motivación. Pero también su formación, su moral y valores, la opinión pública en general, la opinión electoral específicamente de su distrito de elección, interés de partido, interés personal e interés de grupo. Posteriormente se realizó el análisis la evaluación y la triangulación.
Se propuso una metodología mixta cualitativa-cuantitativa utilizando el diseño de un estudio de caso. Se aplicó a toda la población una encuesta basada en escalas de Likert, se evaluó el trabajo legislativo en materia de educación y medio ambiente, logrando obtener frecuencias claras y contundentes sobre la percepción y situación actual de la educación ambiental en el estado de Jalisco.
Los resultados obtenidos reflejan en una primera fase, la percepción de cada uno de los protagonistas del estudio, para concluir en un análisis que permite la intersección de todas las posturas y trabajo realizado donde se observan, problemas prioritarios, causas y carencias. El cierre lo representa la propuesta de líneas de acción en beneficio de la educación ambiental.
El presente trabajo es una aportación importante para que tanto los organismos gubernamentales como la comunidad académica y la sociedad en general, puedan desarrollar estrategias de intervención comunes, que partan de tomar en cuenta las necesidades reales y la importancia de su participación, para la solución de la problemática ambiental actual.