Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Reyes Ruiz Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Aranda Chávez Ana Laura | |
dc.contributor.editor | Centro universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias | |
dc.contributor.editor | Universidad de Guadalajara | |
dc.contributor.other | Maestría en Educación Ambiental | |
dc.date.accessioned | 2016-01-28T19:35:04Z | |
dc.date.available | 2016-01-28T19:35:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cucba.udg.mx:8080/xmlui/handle/123456789/5940 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se analiza al juego y sus posibilidades en el marco de la educación ambiental (EA), partiendo del hecho de que su empleo ha carecido de un análisis teórico sobre su significado y sentido pedagógico, sus potencialidades y limitaciones. Se parte de la premisa de que en la aplicación de muchas iniciativas de la educación ambiental se han favorecido los códigos técnicos y científicos para el entendimiento y solución de las distintas problemáticas ambientales, pero reduciéndolos a un asunto procedimental en donde se ignoran los procesos económicos, sociales y políticos en que se encuentran inmersas dichas problemáticas. Respecto a la forma en que se abordan los procesos formativos, éstos frecuentemente dejan fuera la integralidad y complejidad del ser humano, al no tomar en cuenta aspectos como la espiritualidad, los sentimientos, la capacidad de asombro, el arraigo a la Tierra, la corporalidad, entre otras dimensiones que pueden ser abordadas desde el juego y la lúdica. En este trabajo se hace un acercamiento teórico, enriquecido con reflexiones derivadas de prácticas personales e institucionales, que van desde la etimología de los términos juego y lúdica, los significados que se le han conferido, pasando por su historia, la revisión de los cuerpos conceptuales que le han dado sustento y explicación, hasta el abordaje de algunas corrientes en donde su aplicación ha sido relevante. En términos de la delimitación espacial y temporal, se decidió realizar el análisis del empleo del juego en la educación ambiental que se ha llevado a cabo en el Instituto de Historia Natural y Ecología, el cual se considera un centro formador importante de estas actividades, mediante entrevistas a personas que han estado en esa institución en diferentes momentos. Al no contar con referentes teóricos específicos del juego desde la educación ambiental, en esta investigación se aportan a partir del diálogo, elementos conceptuales y metodológicos que pueden contribuir a la resignificación del juego, la construcción de una pedagogía ambiental y a la generación de referentes identitarios para este campo de la EA. | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | CUCBA | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.title | Potencial del juego en la construcción de procesos pedagógicos y de referentes identitarios educativo-ambientales en el estado de Chiapas, México | |
dc.type | Maestría | |
dc.type | Tesis | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Aranda Chávez Ana Laura |