Repositorio Dspace

Potencial del juego en la construcción de procesos pedagógicos y de referentes identitarios educativo-ambientales en el estado de Chiapas, México

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Reyes Ruiz Francisco Javier
dc.contributor.author Aranda Chávez Ana Laura
dc.contributor.editor Centro universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
dc.contributor.editor Universidad de Guadalajara
dc.contributor.other Maestría en Educación Ambiental
dc.date.accessioned 2016-01-28T19:35:04Z
dc.date.available 2016-01-28T19:35:04Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.cucba.udg.mx:8080/xmlui/handle/123456789/5940
dc.description.abstract En el presente trabajo se analiza al juego y sus posibilidades en el marco de la educación ambiental (EA), partiendo del hecho de que su empleo ha carecido de un análisis teórico sobre su significado y sentido pedagógico, sus potencialidades y limitaciones. Se parte de la premisa de que en la aplicación de muchas iniciativas de la educación ambiental se han favorecido los códigos técnicos y científicos para el entendimiento y solución de las distintas problemáticas ambientales, pero reduciéndolos a un asunto procedimental en donde se ignoran los procesos económicos, sociales y políticos en que se encuentran inmersas dichas problemáticas. Respecto a la forma en que se abordan los procesos formativos, éstos frecuentemente dejan fuera la integralidad y complejidad del ser humano, al no tomar en cuenta aspectos como la espiritualidad, los sentimientos, la capacidad de asombro, el arraigo a la Tierra, la corporalidad, entre otras dimensiones que pueden ser abordadas desde el juego y la lúdica. En este trabajo se hace un acercamiento teórico, enriquecido con reflexiones derivadas de prácticas personales e institucionales, que van desde la etimología de los términos juego y lúdica, los significados que se le han conferido, pasando por su historia, la revisión de los cuerpos conceptuales que le han dado sustento y explicación, hasta el abordaje de algunas corrientes en donde su aplicación ha sido relevante. En términos de la delimitación espacial y temporal, se decidió realizar el análisis del empleo del juego en la educación ambiental que se ha llevado a cabo en el Instituto de Historia Natural y Ecología, el cual se considera un centro formador importante de estas actividades, mediante entrevistas a personas que han estado en esa institución en diferentes momentos. Al no contar con referentes teóricos específicos del juego desde la educación ambiental, en esta investigación se aportan a partir del diálogo, elementos conceptuales y metodológicos que pueden contribuir a la resignificación del juego, la construcción de una pedagogía ambiental y a la generación de referentes identitarios para este campo de la EA.
dc.format application/PDF
dc.language.iso es
dc.publisher CUCBA
dc.publisher Universidad de Guadalajara
dc.title Potencial del juego en la construcción de procesos pedagógicos y de referentes identitarios educativo-ambientales en el estado de Chiapas, México
dc.type Maestría
dc.type Tesis
dc.rights.holder Universidad de Guadalajara
dc.rights.holder Aranda Chávez Ana Laura


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem