Resumen:
En el presente trabajo se analiza al juego y sus posibilidades en el marco de la
educación ambiental (EA), partiendo del hecho de que su empleo ha carecido
de un análisis teórico sobre su significado y sentido pedagógico, sus
potencialidades y limitaciones.
Se parte de la premisa de que en la aplicación de muchas iniciativas de la
educación ambiental se han favorecido los códigos técnicos y científicos para el
entendimiento y solución de las distintas problemáticas ambientales, pero
reduciéndolos a un asunto procedimental en donde se ignoran los procesos
económicos, sociales y políticos en que se encuentran inmersas dichas
problemáticas. Respecto a la forma en que se abordan los procesos formativos,
éstos frecuentemente dejan fuera la integralidad y complejidad del ser humano,
al no tomar en cuenta aspectos como la espiritualidad, los sentimientos, la
capacidad de asombro, el arraigo a la Tierra, la corporalidad, entre otras
dimensiones que pueden ser abordadas desde el juego y la lúdica.
En este trabajo se hace un acercamiento teórico, enriquecido con reflexiones
derivadas de prácticas personales e institucionales, que van desde la etimología
de los términos juego y lúdica, los significados que se le han conferido, pasando
por su historia, la revisión de los cuerpos conceptuales que le han dado
sustento y explicación, hasta el abordaje de algunas corrientes en donde su
aplicación ha sido relevante.
En términos de la delimitación espacial y temporal, se decidió realizar el análisis
del empleo del juego en la educación ambiental que se ha llevado a cabo en el
Instituto de Historia Natural y Ecología, el cual se considera un centro formador importante de estas actividades, mediante entrevistas a personas que han
estado en esa institución en diferentes momentos.
Al no contar con referentes teóricos específicos del juego desde la educación
ambiental, en esta investigación se aportan a partir del diálogo, elementos
conceptuales y metodológicos que pueden contribuir a la resignificación del
juego, la construcción de una pedagogía ambiental y a la generación de
referentes identitarios para este campo de la EA.