Resumen:
El presente trabajo constituye una propuesta experimental para evaluar el papel que cumplen algunas situaciones económicas sobre la reciprocidad de estudiantes universitarios. Con este propósito, se empleó una tarea de armado de rompecabezas virtuales en los que se probó si los participantes fueron recíprocos con un falso sujeto (su compañero de díada) al variar los sistemas de ganancias a los que fueron expuestos (en algunas condiciones experimentales la reciprocidad con ese participante confederado implicó favorabilidad económica, mientras que en otras desfavorabilidad). Se llevaron a cabo dos experimentos con el objetivo adicional de analizar si los efectos de dichos sistemas económicos podían verse afectados por el patrón conductual específico que presentó el falso sujeto.
En términos generales, los resultados obtenidos permiten establecer diferencias en el comportamiento de los participantes en virtud del tipo de sistema económico que estuvo vigente en cada condición experimental. Estos resultados se discuten en términos de la congruencia que existe entre los patrones conductuales obtenidos y los planteamientos teóricos y metodológicos efectuados por Ribes y colaboradores sobre la reciprocidad.