Resumen:
El presente proyecto parte de la preocupación personal surgida de atestiguar los procesos de degradación ecosistémica y social vividos en una población de Tabasco, denominada Tenosique de origen semirural, localizada en la cuenca del río Usumacinta y su relación con la falta de un futuro cierto y prometedor, tanto para los jóvenes del sitio, como para la restauración y conservación de la riqueza natural de la localidad. Asimismo este proyecto da cuenta de las dificultades que se viven en Tenosique para abrir espacios de educación ambiental con jóvenes, en los sistemas escolarizados, así como de las estrategias que se pueden desarrollar para generar oportunidades de formación integral, especialmente por medio del arte, donde el abordaje ambiental es central para comprender la localidad, valorarla, crear arraigo y abrir los horizontes de futuro en este sector de la población. La mayor aportación de este proyecto es, sin duda, la construcción de un diagnóstico integrado, que se enriquece a lo largo de la tesis, de una localidad que hasta ahora ha sido blanco de la marginación, de la pobreza y de la ignorancia. El mismo está construido tanto por una investigación documental, como por la realización de actividades de intervención educativa en diferentes escenarios y algunas entrevistas a sujetos clave, siguiendo la postura teórica de una educación ambiental crítica. La apuesta de este trabajo consiste en iniciar una estrategia que impulse a que los jóvenes de Tenosique, Tabasco, busquen cambiar la historia trágica de un pueblo mágico, venido al menos, que ha sido saqueado para dar riqueza a las grandes corporaciones de petróleo de México y del mundo y, en ese intento vean la riqueza de su localidad vinculada a las esperanzas de futuro que en lo personal y colectivo les puede otorgar ese sitio