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Hacia la ambientalización del diseño -Un nuevo reto educativo en México-

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dc.contributor.advisor Fors Ferro María Elvira
dc.contributor.author Saucedo Heredia Silvia del Carmen
dc.contributor.editor Centro universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
dc.contributor.editor Universidad de Guadalajara
dc.contributor.other Maestría en Educación Ambiental
dc.date.accessioned 2015-07-22T17:28:23Z
dc.date.available 2015-07-22T17:28:23Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.cucba.udg.mx:8080/xmlui/handle/123456789/5925
dc.description.abstract Del estallido de la Revolución Industrial nació la profesión del diseño que vino a transfigurar sustancialmente el hasta entonces tradicional campo de la producción artesanal. De esta manera, se impulsó rápidamente en el mundo occidental la propagación del nuevo modelo de producción industrial en serie a escala masiva. La expansión del capitalismo en México, propició el desarrollo del diseño profesionalizado bajo la influencia de la idea del progreso ilimitado derramada sobre el mundo. Se trastocaron así –casi por completo- las diversas manifestaciones culturales (relaciones entre la sociedad y la naturaleza) y las formas de organización social, económica, política, educativa y tecnológica del país. Las crecientes e insaciables demandas de la Industria y el Comercio –nacionales e internacionales- obligaron al país a embarcarse en una reconfiguración educativa profunda -aún vigente en nuestros días. Ésta, en un primer momento, originó la escisión de la educación artística y tecnológica, aunque décadas más tarde, provocó que la educación se atomizara aún más, reduciendo la producción del conocimiento a un sinfín de especialidades prácticamente inconexas. Entrado ya el presente siglo XXI, somos confrontados por toda la complejidad de sus problemáticas; se observa así la imperiosa necesidad de desandar los pasos de la historia de la profesión del diseño en México para, a la luz de la teoría ambiental, detectar las inflexiones y modulaciones que sufrió la disciplina con el tiempo. Esto evidencia de manera contundente, por un lado, la presión que a lo largo de las últimas cinco décadas el modelo de desarrollo dominante ha ejercido en el campo de la educación para el diseño y, por otro, vierte luces sobre los claros nexos existentes entre la profesión del diseño y la crisis ambiental actual. La pobre o prácticamente inexistente integración de la dimensión ambiental en las escuelas de diseño en México, pone de manifiesto la profunda crisis de conocimiento que deviene en la enseñanza y práctica de un diseño corto en alcances para superar las problemáticas –de toda índole- que asfixian a la nación. Así, la educación para el diseño mexicano se detecta insuficiente ante los retos que plantea la crisis ambiental de nuestro tiempo, pues las escuelas – salvo contadas excepciones- carecen del sustento teórico-filosófico y enfoque epistemológico necesarios para entablar un verdadero diálogo con la Educación Ambiental (EA) en su vertiente latinoamericana. Ante la urgencia de líneas de discusión que aborden la problemática de la educación para el diseño desde una perspectiva ambiental, se planteó la presente investigación con una doble finalidad: Por principio, comenzar a abrir vetas de vinculación entre la EA y el campo del diseño, y en segunda instancia, para conocer qué tan susceptible es la educación para esta disciplina de ambientalizarse. De esta manera, se incursionó en la realidad de la educación para el diseño en México a través de un estudio hermenéutico realizado con base en una muestra de 32 instituciones educativas (una por cada entidad federativa) que incluye universidades, escuelas y centros tanto privados como públicos. De entre éstas se extrajeron 69 programas de licenciatura en diseño, con distintas ramas de especialización. El trabajo realizado permitió averiguar sobre el grado de incorporación de la dimensión ambiental por parte de las escuelas de diseño seleccionadas, mediante la interpretación de los siguientes documentos: la presentación y descripción de la licenciatura, el plan de estudios y los mapas curriculares de cada carrera. Con ello se construyó una matriz de datos que organiza los programas dentro de las siguientes categorías: Ausencia de contenido ambiental, Indicios de contenido ambiental e Integración profunda de una perspectiva ambiental. Además se ofrece un panorama general de la educación formal para el diseño en México, a nivel licenciatura, al igual que algunas explicaciones en torno a la EA y los programas de estudios universitarios. Con base en lo anterior, se propone finalmente un cuerpo de consideraciones y sugerencias para reencaminar la educación para el diseño por las vías de su futura ambientalización; es decir, su apertura total a una profunda interpelación por parte de la EA. Por último, se formula una serie de ejes y transitares que esencialmente buscan responder a la pregunta sobre cómo tendría que ser la educación para formar ambientalmente a futuros diseñadores en México. En este sentido, se sintetizan 12 transiciones o procesos a ser tomados en cuenta e impulsados por las escuelas de diseño que busquen la transformación de su pensarhacer, para responder a los retos que plantea la actual crisis ambiental a escala planetaria.
dc.format application/PDF
dc.language.iso es
dc.publisher CUCBA
dc.publisher Universidad de Guadalajara
dc.title Hacia la ambientalización del diseño -Un nuevo reto educativo en México-
dc.type Maestría
dc.type Tesis
dc.rights.holder Universidad de Guadalajara
dc.rights.holder Saucedo Heredia Silvia del Carmen


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