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Efecto de la variación en la modalidad espacial del entrenamiento sobre la transferencia competencial vertical ascendente

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dc.contributor.advisor Rodríguez Pérez María Elena
dc.contributor.author Romo Estrada Mauricio Alejandro
dc.contributor.editor Centro universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
dc.contributor.editor Universidad de Guadalajara
dc.contributor.other Maestría en Ciencias del Comportamiento: opción Análisis de la Conducta
dc.date.accessioned 2015-07-13T16:58:22Z
dc.date.available 2015-07-13T16:58:22Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.cucba.udg.mx:8080/xmlui/handle/123456789/5908
dc.description.abstract El objetivo de la presente tesis fue evaluar el efecto de un entrenamiento contextual, con variaciones en su modalidad espacial, sobre la transferencia de una competencia suplementaria en un juego de laberintos virtuales. Las competencias a desarrollar, contextual y suplementaria, fueron respecto a un mismo dominio: la resolución de laberintos virtuales. Se realizó un estudio donde se manipuló la arquitectura espacial de distintos laberintos virtuales y el nivel funcional de interacción con los mismos (Ribes & López, 1985). Participaron un total de 12 sujetos. Entre los principales resultados se destaca que: (a) el desarrollo de la competencia suplementaria pudo lograrse sin el precedente necesario de una competencia contextual, (b) el comportamiento invariante y efectivo (o hábil) puedo lograrse de manera relativamente sencilla bajo entrenamiento espacial invariante, (c) el desarrollo de comportamiento hábil puedo lograrse de manera más sencilla que el aprendizaje de comportamiento variado y efectivo (o competente), (d) el comportamiento hábil contextual no facilitó el ajuste a criterios de mayor complejidad, (e) el entrenamiento contextual con variaciones en la arquitectura espacial de la tarea, facilitó mejor el ajuste a criterios de mayor complejidad. Con base en los resultados obtenidos, se apoya el planteamiento de Ribes & López (1985) sobre la existencia de una relativa independencia entre competencias desarrolladas bajo distintos criterios de ajuste. Se considera que las condiciones de entrenamiento invariantes promueven la tendencia al comportamiento estereotipado. Estos datos sugieren que en la medida en que el comportamiento efectivo se desarrolla bajo condiciones de variabilidad, también se desarrolla la tendencia a comportarse de manera variada, lo que facilita el desempeño efectivo en situaciones novedosas. Con ello, se reafirma que el entrenamiento con variabilidad es una condición que afecta la ejecución en pruebas de transferencia (e. g. Bueno, 2008; Zepeda & Martínez, 2013).
dc.format application/PDF
dc.language.iso es
dc.publisher CUCBA
dc.publisher Universidad de Guadalajara
dc.title Efecto de la variación en la modalidad espacial del entrenamiento sobre la transferencia competencial vertical ascendente
dc.type Maestría
dc.type Tesis
dc.rights.holder Universidad de Guadalajara
dc.rights.holder Romo Estrada Mauricio Alejandro


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