Resumen:
El arándano es la cuarta frutilla de interés económico en el mundo, debido al contenido de antioxidantes y a la resistencia del cultivo a diversas condiciones ambientales adversas. Conocer la composición físico-química de frutos ha presentado un creciente interés, considerando que determinados fitonutrientes podrían proporcionar resultados beneficiosos para la salud. La caracterización físico-química del arándano (Vaccinum myrtillus L.), cultivado en el estado de Jalisco, permitiria establecer el valor nutrimental y económico de éste. Así mismo, el conocimiento integral del sistema productivo de arándano en Jalisco permitiría accionar a favor de la sustentabilidad y competitividad del producto en el mercado. Para cumplir los objetivos planteados en el presente trabajo, se colectaron frutos maduros de arándano en los municipios de Jocotepec y Zapoltitic. En los frutos colectados se realizaron los análisis correspondientes (peso fresco, longitud axial, radial, contenido de agua, pH, azúcares, inulina, proteínas, contenido de minerales). Para la caracterización del sistema de producción se realizaron entrevistas dirigidas a productores de la zona de mayor producción de arándano en Jalisco, Jocotepec y Zapotiltic; abarcando aspectos económicos, funcionales, sociales y condiciones de cultivo. La información obtenida se procesó para constituir la cadena productiva de arándano. Con los resultados obtenidos, se pudo concluir que las características físico-químicas del arándano cultivado en el estado de Jalisco está en los rangos óptimos para el mercado internacional, además de que la producción en México está experimentando un gran impulso dado principalmente por las ventajas comparativas y competitivas que ofrece para la producción de este cultivo. Los costos de producción en México son significativamente más bajos comparados con los de Estados Unidos de América. El costo solo de cosecha en Estados Unidos de América, equivale casi a la totalidad del costo de producción en México. Sin embargo, el mercado interno es nulo por lo que se hace importante impulsarlo como un canal de ventas alternativo, viable y competitivo mediante la educación de los consumidores sobre los beneficios de los arándanos.