La memoria de trabajo (MT) es un proceso en línea que involucra el mantenimiento y
transformación simultáneos de la información en el transcurso de unos pocos segundos.
Este tipo de memoria es necesaria para un amplio rango de actividades cognitivas
complejas y resulta sensible a las manipulaciones en la carga de trabajo debido a su
limitada capacidad.
En varias tareas de MT, se registraron los Potenciales Relacionados a Eventos (PREs)
desde todas las derivaciones monopolares del sistema internacional 10/20 (mastoides
cortocircuitadas como referencia) en dos grupos de 15 sujetos sanos, derechos y con CI
normal (adultos jóvenes de 23 aftos; estudiantes del último afto de la carrera de
Medicina y niftos de 11 aftos; escolares de 6to. grado de primaria) mientras detectaban
(presionando una tecla) secuencias de dígitos presentadas aleatoriamente en el monitor
de una computadora, con el objeto de determinar si el incremento en la demanda de
recursos de MT y/o atentivo-perceptuales, modifica las respuestas conductuales y
electrocerebrales en estos grupos
Los niftos y los adultos completaron tres y cuatro tareas respectivamente. Las tareas
consistieron en la detección de secuencias de números (de un dígito) decrecientes
sucesivos con presentación como sigue:
l. Dos números (40 pares).
2. Tres números (40 triadas).
3. Dos números, uno de ellos con degradación visual (40 pares).
4. Cuatro números ( 40 cuartetas: sólo para adultos).
En todas las tareas se evaluaron dos condiciones: secuencias inversas (blanco) vs. no
secuencias (igual frecuencia de presentación: 20% para cada una). Los restantes ensayos
fueron secuencias incompletas.
La duración del estímulo (200 ms), el intervalo post-estímulo (1800 ms) y el nivel de
degradación visual, se determinaron previamente manipulando estas variables en un
grupo control de niftos, hasta obtener 20-30% de errores en la ejecución de las tareas 2 y
3. El propósito principal fue tratar de igualar las demandas cognitivas para las tareas 2
(mayor carga en memoria) y 3 (mayor carga atentivo-perceptual). Se presentaron
secuencialmente 200 ensayos para cada tarea, con caracteres de color blanco sobre
fondo negro, subtendiendo un ángulo visual de 0.80°. Se registraron tanto los PREs
como los tiempos de reacción para cada ensayo.
Los PREs diferencia (secuencia blanco menos no secuencia) correspondientes a las
respuestas correctas en ambos grupos experimentales, mostraron dos componentes
positivos fronto-parietales y una negatividad tardía, que resultaron estadísticamente
significativos. El primero de los componentes positivos exhibió un pico máximo sobre
los 162 ms para los niftos y 136 ms en los adultos, siendo observado sólo en aquellas
tareas con mayor carga en MT (detección de triadas en niftos y cuartetas en adultos), y
sin relación aparente con el grado de dificultad perceptual. Este componente temprano
podría constituir un índice de la carga en MT, reflejando probablemente, la
actualización del contenido acumulado en el almacén de memoria. El segundo
componente positivo, tuvo un pico máximo sobre los 280 ms tanto para niftos como
adultos, y probablemente refleja el procesamiento necesario para el cierre exitoso de la
tarea. La negatividad tardía mostró un máximo sobre los 450 y 410 ms
aproximadamente para niftos y adultos respectivamente, interpretándose como posterior
a la toma de decisión y parte del proceso de recuperación de recursos utilizados para
responder la tarea.
Working memory (WM) is an on-line process that involves simultaneous short-term
maintenance and transformation of information. It is necessary for a wide range of
complex cognitive activities. It may be sensitive to manipulations in workload because
its limited capacity.
During running WM tasks, ERPs (monopolar full 10/20 system derivations; linked
mastoids as reference) were obtained from two groups of male healthy, normal IQ, right
handed subjects (15 young adults and 15 children) while they detected (by pressing a
key) sequences of digits randomly displayed on a PC monitor screen, in order to
determine if incremented perceptual or memory demands modify behavioral
performance and/or electrophysiological cerebral responses .
Children (mean age: 11 years; educational leve!: fifth grade concluded) and adults
(mean age: 23 years; undergraduate Medicine students) completed three and four tasks
respectively. Tasks consisted on the detection of infrequent decreasing sequences of
continuously presented single digits as follows:
5. Two numbers (40 pairs).
6. Three numbers ( 40 triads).
7. Two digits, one ofthem blurred (40 pairs).
8. Four digits ( 40 quartets: only for adults).
In ali tasks two conditions: target vs. no target sequences ( each one with the same
presentation frequency: 20% ), were evaluated. Additional ( 60%) events were
uncompleted sequences.
Stimuli duration (200 ms), post-stimulus interval (1800 ms) and visual blurring degree
were previously determined in a control children group, by manipulating these variables
to obtain 20-30% of errors in tasks 2 and 3. Main purpose was to match cognitive
demands for tasks 2 (higher memory load) and 3 (higher perceptual load). A total of200
events were sequentially presented as white characters on a black background,
subtending a visual angle of 0.80°. Reaction times were recorded. In both experimental
groups the difference (target minus non-target) ERPs corresponding to behavioral hits,
showed two statically significant positive fronto-parietal main components and a late
negativity. The former positive wave had maximum peak latency about 162 ms for
children and 136 ms in adults approxirnately. lt was observed only for those tasks with
higher WM load (detection oftriads in children & quartets in adults), and it seems to be
non dependen! of the degree of perceptual effort. This earlier componen! could be an
index ofWM load, probably reflecting actualization ofthe accumulated memory storage
content. The later positive componen! had maximum peak latency about 280 ms for
both children & adults and it probably reflects information processing needed for the
task closure. It might be comparable to other components previously reported in the
literature. Finally, the late negativity showed maximum peak latency over 450 and 410
ms for children and adults respectively. This negative componen! can be interpreted in
the face of those physiological recovering processes that follows the decision making
and response stages.