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Aprendizaje Secuencial en niños de 7 a 12 años de edad

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dc.contributor.advisor Zarabozo Enríquez de Rivera, Daniel
dc.contributor.author López Álvarez, Minerva
dc.contributor.editor Centro universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
dc.contributor.editor Universidad de Guadalajara
dc.contributor.other Maestría en Ciencias del Comportamiento: opción Neurociencias
dc.date.accessioned 2013-05-17T18:33:43Z
dc.date.available 2013-05-17T18:33:43Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.cucba.udg.mx:8080/xmlui/handle/123456789/4764
dc.description.abstract El aprendizaje secuencial ha sido estudiado durante varios años en adultos y existen pocos estudios que caracterizan la habilidad para obtener este tipo de aprendizaje en niños (Deroost et al., 2009; Lewkowicz & Berent, 2009; Meulemans, Linden, & Perruchet, 1998; Thomas et al., 2004). Los niños cuentan con una etapa de preparación para ejecutar diferentes acciones y comportamientos que demuestran la adquisición de nuevas habilidades, es decir la producción de un aprendizaje. Estas habilidades pueden ser interpretadas como prerrequisitos, pero si se reproducen de manera secuencial llegan a convertirse en parte de un nuevo comportamiento (Gibson, 1978). A su vez, se han observado diferencias sociales entre los estudiantes que asisten a escuelas públicas y escuelas privadas y lo cual puede llegar a afectar en ciertos casos el desempeño académico de los niños. Un ejemplo de estas diferencias se puede ver reflejado en el retraso etario, el cual es triple en el sector público en comparación con el privado (Pereyra, 2006). En el presente estudio se caracterizó el aprendizaje secuencial en niños en etapa escolar (7 a 12 años de edad), en dos diferentes escenarios: escuelas públicas y privadas. En total se analizaron datos de 119 niños, pero se descartaron 8 de ellos gracias a los criterios de exclusión, quedando así 111 niños en la muestra. Se encontró, que los niños de mayor edad (9-10 y 11-12 años) fueron capaces de percibir una regularidad y predecir la posición siguiente del estímulo visual presentado en la tarea. Por lo tanto, respondieron de manera más rápida (menores TR) y acertada (mayor cantidad de RC) a la secuencia, lo que condujo a tener movimientos más rápidos conforme al desarrollo y la maduración que se presenta con la experiencia. A su vez, se realizaron pruebas para determinar si el aprendizaje secuencial fue explícito o implícito en los participantes. Se encontraron que de los 111 participantes, 80 fueron implícitos y solo 31 fueron explícitos. Un poco más del 50% de los participantes explícitos fueron integrados por el grupo de mayor edad (11 a 12 años). Lo cual sugiere que la expresión verbal podría estar correlacionada con una mayor maduración encefálica.
dc.description.abstract Sequential learning has been studied for several years in adults and there are just a few studies that characterize the ability to obtain this kind of learning in children (Deroost, et al., 2009; Lewkowicz & Berent, 2009; Meulemans, et al., 1998; Thomas, et al., 2004). Children have a stage of preparation to execute different actions and behaviors that demonstrate the acquisition of new skills, i.e. the production of learning. These skills can be interpreted as prerequisites, but if they are developed sequentially they might become part of a new behavior (Gibson, 1978). In turn, social differences between students who attend public schools and private schools, may affect the academic performance of children in certain cases. An example of these differences has been reflected in the age delay, which is triple in the public sector compared with the private one (Pereyra, 2006). In the present study it was characterized the sequential learning in children at a school stage (7 to 12 years of age), in two different scenarios: public and private schools. In total 119 children were analyzed, however eight of them were discarded because of the exclusion criteria; leaving 111 children in the sample. Children of older age (9-10 and 11-12 years) were able to perceive regularity and predict the next position of visual stimuli presented in the task. Therefore, these children responded more quickly (minor reaction time) and successfully (a greater amount of correct responses) to the sequence, which led to have more rapid movements according to the development and maturation that occurs with the experience. Tests were conducted to determine if the sequential learning was explicit or implicit in the participants. It was found that of the 111 participants, 80 were implicit and only 31 were explicit. Fifty percent of the explicit participants were of the group of bigger age (11 to 12 years). It can be suggested that oral expression might be related with more consolidated brain maturation. en
dc.format application/PDF
dc.language.iso es
dc.publisher CUCBA
dc.publisher Universidad de Guadalajara
dc.subject Aprendizaje secuencial
dc.subject Niños 7 a 12 años
dc.title Aprendizaje Secuencial en niños de 7 a 12 años de edad
dc.type Maestría
dc.type Tesis
dc.rights.holder Universidad de Guadalajara
dc.rights.holder López Álvarez, Minerva


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